Disfrutando de una correlación negativa más fuerte con el dólar americano que con el oro, Bitcoin puede empezar a presentar una alternativa más atractiva para ambos a los ojos de los inversores.

Desde el Jueves Negro, Bitcoin Code se ha convertido en una mejor cobertura contra el dólar americano que el oro. Al mismo tiempo, su correlación con el índice S&P 500 alcanzó máximos sin precedentes.

  • Gráfico de correlaciones
  • Tabla de correlaciones. Fuente: Coinmetrics.
  • Caminos divergentes después del Jueves Negro

Desde la desintegración del sistema de Bretton Woods en 1971, los inversores han mirado al oro como un seguro contra el fraude. El oro ha mostrado consistentemente una correlación negativa con el dólar con algunas excepciones muy raras, mientras que Bitcoin y el dólar no han estado correlacionados entre sí hasta hace poco.

Índice del dólar estadounidense (DXY)

Sin embargo, a partir de la caída del Jueves Negro en marzo, Bitcoin ha demostrado una correlación negativa más fuerte con el dólar que con el oro. El giro inicial fue causado por la pérdida de casi la mitad del valor de Bitcoin y la apreciación del dólar, ya que los inversores estaban huyendo hacia la calidad.

El mercado descuenta al gobierno de los Estados Unidos

Pronto, los papeles se invirtieron. Bitcoin compensó las pérdidas que sufrió durante la fusión mientras que el dólar se ha depreciado frente a sus principales rivales fiat y el oro. El mercado ha descartado el manejo del gobierno de los EE.UU. de la crisis de COVID-19. Las altas tasas de mortalidad, los casi 50 millones de desempleados y los paquetes de estímulo multimillonarios sin precedentes, no han aumentado la confianza en la economía de la nación a los ojos de los inversores.

En este entorno inflacionario, Bitcoin, con su inflación codificada y su oferta finita, puede empezar a ser percibido como una alternativa viable a la fiat por los inversores más tradicionales. Además, también presenta ciertas ventajas sobre el oro, como el ya mencionado suministro finito y la fácil transferencia instantánea.